Los primeros años del siglo XX fueron un período especialmente fructífero para la creatividad humana. Europa era un hervidero de nuevas ideas y tendencias que surgían por doquier. Política, ciencia, música, pintura, arquitectura, literatura: en todos los campos se ponían en entredicho los valores tradicionales, y el sentimiento general era de cambio y revolución, un tiempo en el que todo parecía posible.
En este original relato, el historiador y periodista Florian Illies nos transporta cien años atrás para describirnos qué pensaban y cómo actuaban algunos de los protagonistas de la escena europea a lo largo de 1913. Proust busca el tiempo perdido, Freud desnuda almas en su diván, Stravinski celebra la primavera, Kafka, Joyce y Musil toman el mismo día un café en Trieste... Y en el parque del castillo de Schönbrunn, Hitler y Stalin se pasean en lo que será su único encuentro. Así pues, el triunfo y la melancolía se funden, todo es pulsión creativa, pero, a su vez, el ser humano parece haber perdido la inocencia y, de alguna manera, se intuye el abrupto declive que se avecina. Después de 1913, claro está, Europa se precipita en el abismo.
Con un estilo elegante y un fino sentido del humor, Florian Illies ha reunido un fascinante catálogo de anécdotas, apuntes, citas y extractos de diarios y otros textos de la época para recrear con extraordinaria naturalidad la magia y la emoción de un momento clave de la cultura europea, con múltiples ecos en nuestro comprometido presente. Contra todo pronóstico para un libro de esta naturaleza, 1913. Un año hace cien años ha conquistado el número uno de las listas de libros más vendidos en Alemania, donde se mantiene hasta la redacción de estas líneas
Florian Illies nació en 1971. Estudió Historia del Arte en Bonn y Oxford, y en 1997 empezó a trabajar como redactor del suplemento literario del periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung. De 1999 a 2001 estuvo al frente de la sección berlinesa de dicho diario. Posteriormente, fue director del suplemento literario de la edición dominical del mismo y cofundador y director de la revista de arte Monopol. En 2008 aceptó ponerse al frente del suplemento literario de Die Zeit. En la actualidad Illies es socio de la casa de subastas berlinesa Villa Grisebach, donde es responsable del arte del siglo XIX. Es autor de cuatro libros de no ficción, de los que ha vendido más de un millón de ejemplares.