Por primera vez en español, la correspondencia de Irène Némirovsky, autora de Suite francesa Las cartas de un gran escritor cuentan la historia de una vida que corre paralela a su obra. Las de Irène Némirovsky esbozan primero el retrato de una joven apasionada que descubrió el gozo de sus primeras aventuras y la alegría de estudiar en la Sorbona. Luego van conformando una imagen más asertiva, la de una mujer brillante, preocupada y decidida, que se convertiría en la consumada novelista de El baile y David Golder. A partir de 1938, el tono se vuelve menos desenfadado, hasta julio de 1942, cuando la correspondencia se interrumpe bruscamente tras la trágica detención de Irène Némirovsky. Familiares, amigos, editores y admiradores toman entonces la pluma, intentando desesperadamente salvarla y mantener vivos sus textos.La crítica ha dicho:
«El deseo de ser francesa y el cuidado de los libros, los disgustos y decepciones, el antisemitismo que le prohíbe firmar sus obras, el futuro de sus hijas: estas cartas revelan el lado íntimo de la escritora y la angustia que va creciendo en ella».
La Stampa «Un libro importante, dotado de una recia tensión emocional».
Il Manifesto
Irène Némirovsky (1903-1942)nascuda a Kíev al si d'una família jueva, és autora, entre d'altres, de David Golder (1929), obra que li va donar renom en el panorama de les lletres franceses. Arran de l?ocupació alemanya, es va refugiar
en un poble de Morvan, però va ser detinguda pels gendarmes francesos, i més tard assassinada a Auschwitz, l'estiu de 1942. Suite francesa va ser publicada per La Magrana amb gran èxit de crítica i de públic.