1. Autor y pintora: Foenkinos, David, Charlotte Salomon
2. Arte y literatura: Pintura y literatura en "Charlotte" de David Foenkinos
3. Biografía novelada: Vida y legado de Charlotte Salomon en la obra de Foenkinos
4. Pintura y memoria: Homenaje a Charlotte Salomon en la literatura contemporánea
5. Holocausto y recuerdo: Representación literaria de una tragedia en "Charlotte" de Foenkinos
6. Premios literarios: Impacto y reconocimientos de "Charlotte" de David Foenkinos
7. Crítica literaria: Recepción de la obra de Foenkinos sobre Charlotte Salomon
8. Emotividad y sensibilidad: Análisis de la conexión del autor con su personaje en "Charlotte"
9. Representación femenina: Retrato de una
Una experiencia de lectura única Ganadora del Premio Renaudot y del Goncourt des Lycéens Favorita de los libreros y los lectores 1.ª en las listas francesas de más vendidos
«Gracias por esta joya. La he leído en una noche. Si vemos la literatura como una forma de culto, hay libros como ermitas, otros como iglesias. Este sería una extraordinaria catedral.» Conchi Beltrán, Librería Goya (Bilbao)
Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, abandona Berlín tras una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva. Huyendo de los nazis, se refugia en el sur de Francia junto a sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no debe conocer. Allí compone su fascinante autobiografía, una obra única que, ya acechada por el peligro, decide poner a buen recaudo en una maleta que entrega a su médico, a quien confiesa: "Es toda mi vida".
El autor que cautivó a más de un millón de lectores con La delicadeza asombra y conmueve con una novela que, como la obra de Charlotte Salomon, inventa una nueva forma de arte.
La crítica ha dicho...
«El autor francés regresa a las librerías con un superventas con el que rinde homenaje de la forma más dulce a Charlotte Salomon, una pintora judía, fallecida en Auschwitz, que ya es para muchos, la nueva Ana Frank de la literatura europea.»
Glamour («Por qué David Foenkinos sigue siendo el rey de la delicadeza»)
«El escritor francés regresa con Charlotte, uno de esos libros honestos y hermosos. Una joya literaria en la que las cicatrices se transforman en huellas. Más que recomendable.»
Gema Veiga, Elle
«El libro más especial de toda la producción creativa de este autor francés. Lo que el lector va a encontrarse es un Foenkinos más delicado todavía que en La delicadeza. [...] Más allá del excelente retrato que traza de esa mujer diferente; más allá de su tarea de documentación e investigación, ha sabido enamorarse de ella.»
Iñaki Ezkerra, El Correo Español
«El nuevo libro de Foenkinos es una deliciosa maravilla. ¡Con qué pocas palabras se pueden decir tantas cosas! Precioso. Me ha hecho llorar de emoción. Felicidades.»
Laura Ventalló, Casa del Llibre
«Un ejercicio de funambulismo. Una maravilla.»
Olivia de Lamberterie, France 2
«Una novela que parece un poema, un canto, un himno. Pero es una novela. ¡Y qué novela!»
Patryck Froissart, lacauselitteraire.fr
«El Premio Renaudot a Foenkinos representa la consagración de un fenómeno. Esta novela mágica se lee como una historia transmitida oralmente de padres a hijos, que hay que recordar por siempre.»
Astrid de Larminat, Le Figaro
«Charlotte recrea la vida de la mujer encerrada, la amante, la artista atormentada. El autor de La delicadeza ofrece un recital sutil y sorprendente.»
Hubert Artus, Lire
«David, estás en el avión conmigo. Tu libro es magnífico.»
Tuit de Joël Dicker
David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2004), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009). Merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel o el 7ème Art, esta obra fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Fémina o el Interallié