Reconocimiento. Los historiadores ante el hecho urbano medieval.
Primera parte. Fundamentos de la ciudad medieval europea.
Capítulo 1. La ciudad medieval: incentivos para un nacimiento y un desarrollo; Capítulo 2. Ciudades europeas desde una órbita político-religiosa a otra: el Islam de España y Occidente; Capítulo 3. La ciudad medieval europea: ¿réplica a desafíos?
Segunda parte. Aproximación histórica a unas realidades.
Capítulo 4. La ciudad europea: repliegue y recuperación; Capítulo 5. Hacia un nuevo orden económico y político; Capítulo 6. Organización del espacio y demografia urbana en el Pleno y Bajo Medievo; Capítulo 7. Estratificación y compartimentación social; Capítulo 8. Conflictos de clase y medio urbano.
Tercera parte. Ideales y representaciones.
Capítulo 9. La ciudad, una visión ambigua (I): la Nueva Babilonia; Capítulo 10. La ciudad, una visión ambigua (II): la Nueva Jerusalén; Capítulo 11. Un especial ethos urbano: orgullo religioso y orgullo cívico; Capítulo 12. Entre la utopía urbana y la idealización histórica.
Conclusión. Del Medievo a la Edad Moderna.
Fechas de interés para la historia de la ciudad medieval.
Antología de textos.
Bibliografía.
En el proceso de urbanización europeo, la ciudad medieval se sitúa entre dos momentos: el de la ciudad antigua grecorromana, en decadencia bajo las migraciones germánicas; y el de la ciudad moderna a la que relacionamos con la revolución industrial. Un proverbio alemán afirmaba que " el aire de la ciudad hace libre " , una particular forma de juzgar lo que fue, a partir del siglo XI, un renacer de la vida ciudadana en ruptura con la " tiranía feudal " y en conexión con un general resurgir económico de Occidente. En ese renacer también influyeron otros factores: político-jurídicos, culturales, de defensa del territorio o de transformación de la religiosidad.
Emilio Mitre es catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense.