Es muy frecuente calificar la exégesis histórico-crítica de desfasada. Se va imponiendo la vaga impresión de que todo lo investigable por su medio ya está investigado, y de que se necesitan métodos alternativos para abrir nuevos accesos al texto que colmen las exigencias de ciertos postulados teológicos.
En esta situación, el presente estudio de Gerd Theissen nos revela que el tema más antiguo de la investigación histórico-crítica, la cuestión cronológica y topográfica de los evangelios, todavía está abierta.
Theissen nos ofrece una serie de observaciones que confluyen en una exposición global de la historia de la tradición sinóptica. A la luz de los testimonios de la época en que surgieron las tradiciones evangélicas, va tejiendo una red de relaciones que acaban diseñando un cuadro completo de la prehistoria de los evangelios, esencial para comprender los textos.
Capítulos: 1. Los comienzos de la tradición de los dichos en Palestina; 2. Traspaso de fronteras en la tradición narrativa; 3. El gran discurso escatológico y el templo de Jerusalén; 4. Las grandes unidades narrativas de la pasión; 5. La fuente de los logia: 6. Los evangelios y su situación genética.