Los Comentarios a la Ley, 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid tratan de ser una aproximación sistemática que analiza los distintos apartados de la misma. Este libro contiene, además de un conjunto de comentarios generales de la ley, un estudio exhaustivo de su articulado en el que se aborda el régimen de capitalidad, el gobierno y la administración municipal, el régimen jurídico y procedimiento y las competencias municipales, con especial referencia a la seguridad pública y a la seguridad vial. El libro incluye también un conjunto de estudios comparativos en relación con Berlín, Roma, París y con el régimen especial del municipio de Barcelona.
Este Comentario se elabora desde la perspectiva de las tres Administraciones Públicas implicadas -Administración General del Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid- y contando con la participación de aquellas personas -Directores Generales y funcionarios- que han intervenido en los distintos momentos del proceso de elaboración, negociación y aprobación de la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid. Igualmente, también participan en este Comentario distintos profesores universitarios que han dedicado parte de su actividad investigadora al régimen local y a los regimenes municipales especiales.
La Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid supone un importante avance del municipalismo. Si muchos de los contenidos de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local dispusieron del impulso final del Ayuntamiento de Madrid y deben ser interpretados en clave de la necesaria modernización de este municipio que se acomete a partir del año 2003, hay que destacar que la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid contiene una reforma del régimen jurídico y del procedimiento y una regulación de la Administración municipal así como una propuesta -que finalmente no fue aprobada- de mejora de la financiación y de progresividad de los impuestos que pueden incorporarse al futuro Anteproyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local y a la reforma de la Ley de Haciendas Locales, de la que se beneficiarán los Ayuntamientos de España.
Este Comentario quiere ser un reconocimiento expreso -que no ha sido hecho hasta ahora- al impulso que el Ayuntamiento de Madrid ha dado desde el año 2003 tanto al municipalismo como a la modernización de la gestión de las Administraciones Públicas, que contribuye a mejorar los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos.