Un volumen que reúne cuatro novelas fundamentales de Llop, considerado «el Modiano español» (Le Figaro Litteraire) «José Carlos Llop es un mago».
La Croix «Llop introduce al lector en una atmósfera enigmática y envolvente de la que te resultará difícil escapar».
Emma Rodríguez, El Mundo Dos son los protagonistas de las novelas que forman este Cuarteto de la memoria: la ciudad y una voz que se aferra a esa memoria para comprender una vida que se le escapa. La segunda mitad del siglo xx es la época donde transcurren, justo en ese instante donde el tiempo viejo aún no se ha ido del todo y el tiempo nuevo está por llegar: como en las civilizaciones. Su deriva arranca en un colegio de jesuitas y un misterio familiar, continúa en el regreso de un escritor a esa misma ciudad para hacerse cargo de una herencia, tiene su cénit entre una plaza militar del norte de España, un complot y una familia mediterránea regida por las mujeres, y declina en una Europa que se deshace lentamente y un programa de radio por donde desfilan las sombras de un tiempo que fue y ya no es. Los secretos sin desvelar, las atmósferas de intriga, un fino sentido del humor, los personajes ambiguos que surgen de las guerras, los expatriados, el tráfico de arte, el hipismo de los sesenta y el humus de las pasiones humanas son algunos de los rasgos de este Cuarteto, cuyas novelas El informe Stein, La cámara de ámbar, Háblame del tercer hombre y El mensajero de Argel , fronterizas entre lo vivido y lo imaginario, han tenido una gran acogida en Francia.La crítica ha dicho:
«Llop convoca los fantasmas del pasado en una novela fascinante en la cima de su arte».
Le Figaro Litteraire (sobre El informe Stein)«Llop ha representado para la literatura española última esa línea cosmopolita y culta que necesita cada país para reinventarse».
Mercedes Monmany (sobre La cámara de ámbar) «He aquí, en el panorama de la novela española, un libro singular. Háblame del tercer hombre no es sólo la apasionante reconstrucción novelesca de un momento de la historia española, sino que es, también, una metáfora cautivadora de la humana incertidumbre del ser».
Jorge Semprún, France Loisirs «Envuelto en los efluvios del éter y del haschisch, El mensajero de Argel forma parte de estos libros que uno no prestará jamás pero que aconsejará a todos aquellos a los que ama verdaderamente».
Lire