Los mejores relatos del gran maestro del cuento latinoamericano Este volumen recoge los mejores cuentos de Quiroga, como el estremecedor «La gallina degollada» y el perturbador «El almohadón de plumas», obras maestras de un autor considerado uno de los mejores exponentes del género en lengua española. Amor, locura y muerte son tres constantes en su narrativa, que transita desde el género del terror en Cuentos de amor de locura y de muerte, al realismo comprometido en Los desterrados. Reconocidos tanto por su originalidad estilística como por la novedad de los temas tratados, los relatos del uruguayo Horacio Quiroga se sitúan, siempre, en la fina línea que separa lo racional de lo irracional. Reseñas:
«Quiroga escribía tensamente, mostraba intensamente. No hay otra manera de que un cuento sea eficaz, haga blanco en el lector y se clave en su memoria.»
Julio Cortázar «Quiroga fue, para Latinoamérica, el inventor del cuento. Hizo antes que nadie, entre nosotros, lo que Poe había hecho en los Estados Unidos: sistematizó el relato breve y lo elevó en la práctica a la categoría de género literario.»
Abelardo Castillo «Apenas uno trata de capturar el deslumbramiento múltiple que le provoca Horacio Quiroga, su figura se le escapa por los cuatro costados.»
Liliana Heker «Hay que leer a Quiroga.»
Roberto Bolaño «Quiroga sugiere, hace deducir, expone, constata, deja que el lector adivine o comprenda sin subrayarle nunca el dramatismo de una situación ni la atrocidad de un hecho o de un destino.»
Javier Marías
Horacio Quiroga (1879-1937). Uruguaiko Salto hirian jaio zen, familia aberatsean. Aita, aita-ordea, arrebatxo bi, adiskide mina, emazteetako bat... pozoiez edo tiroz edo eriz hiltzen ikustea tokatu zitzaion ume-umetatik. Ezagun da hori haren narrazioetan. Argentinako Misiones probintzia, Brasil eta Paraguirekin muga-lurra, izan zen Horacioren inspirazio toki: oihan giroan jokatzen dute haren pertsonaiek (tipo txit bitxiak sarri), natura indartsarekin tirabiran. Ipuin-sorta aipagarriak asko diren arren, hemen hiru: Cuentos de la selva