EDGAR ALLAN POE / ALLAN POE, EDGAR
Una antología que incluye los cuatro cuentos policiales de Edgar Allan Poe, fundador del género: ?Los crímenes de la calle Morgue?, ?La carta robada?, ?El misterio de Marie Rogêt? y ?El escarabajo de oro?.
¿Cuánto le debe la literatura universal a la figura y genialidad de Edgar Allan Poe? Nacido en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809, Poe fue pionero del género fantástico, referente ineludible de la literatura de terror, y dio el puntapié inicial para una de las tradiciones literarias más ricas y exitosas: la novela policíaca. Su cuento "Los crímenes de la calle Morgue", publicado en 1841, dio comienzo a un género literario que supieron cultivar los mejores escritores de nuestro tiempo. Este libro recoge ese y otros textos policiales del autor, el primer maestro en el arte de resolver ?mediante un ejercicio de deducción, raciocinio e inteligencia? los enigmas creados por el lado más salvaje de la naturaleza humana.
Edgar Allan Poe hijo de unos actores ambulantes de teatro, se quedó huérfano a los dos años. Fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico, y educado en Inglaterra y Norteamérica. Su vida universitaria fue rebelde y libertina, en esta época es cuando el poeta empieza a beber, hasta que es expulsado de la Universidad de Virginia por jugador. En 1827 escribió su primer volumen de poesías, Tamerlán, en la que se denota una leve inclinación byroniana. En 1830 lo admitieron en la Academia Militar de West Point, de la que pronto fue expulsado. A partir de entonces se inicia su agitada carrera literaria.
Vivía al día, como periodista con un sueldo mediocre, pero estas actividades lo llevaron a conseguir muchos trabajos en calidad de colaborador y posteriormente, llegar a la dirección de numerosos periódicos, entre ellos el Southern Literary Messenger, el cual se convirtió bajo su dirección en el más importante periódico del sur. Por todos estos empleos recibía un sueldo mísero, pero a cambio le daban la oportunidad de publicar sus relatos, lo que le proporcionó fama