"Un juez divulgador desentraña en un lenguaje accesible y con ejemplos actuales los entresijos del sistema judicial en una obra ilustrada y alejada de los tecnicismos del Derecho."
Estamos rodeados de noticias sobre cuestiones judiciales que la mayoría no comprendemos bien. Y los medios, en vez de ayudar, muchas veces lo que hacen es desinformar. Con un lenguaje coloquial y al alcance de todos, Judge The Zipper, juez divulgador en Twitter, donde cuenta con casi 90.000 seguidores, se arremanga la toga y nos explica qué es eso de la prisión provisional, la presunción de inocencia, las denuncias y las demandas, los antecedentes penales, la legítima defensa, el jurado, la custodia compartida, los inmigrantes ilegales... También detalla cómo es el trabajo de los jueces, cómo se llega a ser juez, qué hacen durante el juicio, la politización de la cúpula judicial, la redacción de la sentencia, si se creen o no a las víctimas de delitos sexuales...Todo aderezado con ejemplos de hoy y de siempre, desde el caso de la niña Mariluz hasta la prisión provisional del jugador Dani Alves, pasando por la manada de Pamplona, los ERE de Andalucía, el indulto a Juana Rivas, el caso Nóos, la evasión de impuestos de Cristiano Ronaldo, la condena fallida a Dolores Vázquez o las entradas policiales en los domicilios durante la COVID-19.Y con ilustraciones. Porque esto no es un libro de Derecho.
Judge The Zipper (Twitter, abril de 2016). Juez. Creemos que tiene unos cuarenta y pico años y que ejerce en un partido judicial del sur. Con toda seguridad está casado y tiene, al menos, dos hijos. Por la facilidad con la que hace accesibles los más variopintos asuntos de las leyes y los jueces, diríamos que ha ejercido en diferentes jurisdicciones, pero a saber. Mordaz y un punto provocador, no se calla en los asuntos más espinosos, por lo que podría pertenecer a una asociación judicial independiente, aunque tampoco entendemos mucho de eso. Ha escrito varios artículos para diferentes medios e, incluso, ha sido ponente en algún curso de formación de jueces. Es evidente que le gusta explicar su trabajo. Se define como «indignado» y «feliz», y se le nota. Su madre diría de él eso, que es su madre. Amigo de sus amigos.Y según nos ha pedido, todos los beneficios que genere la venta de este libro serán para la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).