ÍNDICE
Primera parte. Introducción, teoría y método
1. Introducción. Más que enumerar, relacionar
2. Bases metodológicas y teóricas
Ideas clave de la primera parte
Segunda parte. Estructura de la Información Mundial: la Tríada (Estados Unidos-Europa-Japón) y la «herética» Al Jazeera
1. Estructura mundial de la Información
2. La herética «agencia» Al Jazeera TV
3. Estructura mundial de la información: apuntes sobre Europa
4. Estructura mundial de la información: algo sobre Japón
5. Algunas conexiones mediáticas internacionales en el espacio de la Tríada
Ideas clave de la segunda parte
Tercera parte.
Estructura de la Información Mundial: América Latina
1. Introducción y visión general
2. Visión por países
3. Conexiones y accionistas «extraños»
4. U n caso inductivo: La Sexta y Televisa
Ideas clave de la tercera parte
Cuarta parte. Estructura de la Información Mundial.
Los «países emergentes»: China, Rusia, India
1. Introducción. Entre la mundialización y la desestructuración
2. China
3. Rusia
4. India
Ideas clave de la cuarta parte
Quinta parte. Estructura de la Información en España
1. Sistematización. Dos tendencias mediáticas similares
2. Grupos principales. Características
3. Desglose
4. Otros grupos relevantes
5. Conexiones entre grupos españoles
6. Expedientes contra la concentración
7. Conexiones entre grupos españoles y extranjeros
8. Análisis sectorial
Ideas clave de la quinta parte
Conclusiones
Fuentes documentales básicas
1. Selección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de la Información Internacional y de España
2. S elección de bibliografía y revistas para estudiar la Estructura de la Información en América Latina
3. Referencias y sitios en Internet para el estudio de la Estructura de la Información en China, Rusia e India
4. Cinematografía
5. Videografía
6. Internet. Sitios relevantes seleccionados donde pueden hallarse datos sobre Estructura de la Información
El periodismo tiene dueños y, por tanto, los periodistas, también. La famosa frase de Thomas Jefferson «Prefiero periódicos sin gobierno, a gobierno sin periódicos» suena muy atractiva pero a estas alturas de la historia no es rigurosa: detrás de los medios de comunicación no sólo está la influencia política (y más cuando se trata de alta política de Estado) sino, sobre todo, la influencia económica, unida a la financiera y a la empresarial en general. Todos los sectores productivos de relevancia quieren invertir en las empresas de comunicación que ya no son tales sino elementos de un sistema, el mercado. Jefferson vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. A finales del XIX ya se observaba en su propio país la diversificación del capital mediático y a la vez la concentración de poder. A mediados del XIX, en Francia, Girardin permitió que la publicidad invadiera del todo el periodismo. Más dueños: accionistas, anunciantes... ¿Cómo es posible que estalle una crisis en 2008, provocada por el mercado, y no pase nada, al revés, el mercado le imponga sus reglas a los gobiernos? Entre otros motivos, por el silencio del periodismo en relación con las causas profundas de la crisis, que se han aireado lo preciso y entre grupos de población minoritarios. Los dueños del periodismo provocan crisis y sus medios callan. ¿Qué le ha pasado al periodismo de investigación? ¿Qué le ha ocurrido al propio reportaje de denuncia? ¿Por qué los medios recogen las filtraciones de Wikileaks pero, sobre todo, las relacionadas con escándalos políticos? Porque los políticos están colocados ahí por los dueños del periodismo para eso, para que reciban las bofetadas. Casi todo el periodismo gira en torno a la política pero los políticos gobiernan, no mandan, tal y como han demostrado los hechos. Manda el dinero, por tanto, la mayor parte de los contenidos periodísticos son importantes pero no sustanciales para el ciudadano. ¿Se podrá aspirar ya a que los dueños del periodismo sean sólo empresarios de la comunicación y no se meta en aquella loable idea de Jefferson todo inversor y anunciante que lo desee, dañando así el derecho del ciudadano a recibir información veraz? Cualquier empresario padece siempre la presión bancaria. ¿Para qué más presiones? Las ideas que se acaban de expresar son la razón de ser de este libro
Ramón Reig es Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Historia y profesor titular de Estructura de la Información Periodística. Desde octubre de 2008 dirige el Departamento de Periodismo II de la universidad de Sevilla. Fundador y director del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO, www.grupo.us.es/grehcco) de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, ha realizado estancias de investigación y docencia en Cuba, Colombia, Venezuela, México, El Salvador y Reino Unido.
Desde 1975 ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación: El Correo de Andalucía, Mundo Diario, Radio Cadena Española, Tierras del Sur, El Imparcial, Mundo Obrero, Cadena 80-Antena 3 Radio, Radio América, La Vanguardia, ABC, Diario 16 Andalucía, entre otros. Diario Bahía de Cádiz, Rebelión. Ha sido periodista institucional en la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) y en la Junta de Andalucía. Actualmente escribe para Diario Bahía de Cádiz (www.diariobahiadecadiz.com) Rebelión (www.rebelion.org) y El Correo de Andalucía.