ROVNER, MICHAL / GROSSMAN, DAVID
Un hermoso y conmovedor texto de David Grossman sobre el origen de los abrazos, acompañado de las sutiles ilustraciones de la artista Michal Rovner.
El abrazo es una obra de David Grossman y de la artista israelí Michal Rovner para lectores de todas las edades. Cuenta la historia de un niño que pregunta a su madre sobre la soledad, cuestionándose
por qué no hay otro ser humano como él en todo el mundo y por qué eso lo hace estar tan solo. A partir de analogías naturales delicadamente ilustradas, la madre le explica que todos los seres vivos comparten una doble propiedad: la de ser únicos en el mundo y al mismo tiempo estar acompañados por otros similares, nunca iguales, a sí mismos. Al final, las inquietudes del niño se resuelven
con uno de los gestos humanos primordiales, donde se encuentran la soledad de ser únicos y la necesidad de ser queridos y acompañados por alguien más: un abrazo.
David Grossman nació en Jerusalén en 1954 y está considerado como el escritor israelí más importante de la literatura contemporánea. Traducido a numerosos idiomas, ha recibido los premios Grinzane-Cavour, Mondello, Vittorio de Sica, Valumbrosa, Sappir, Eliette Von Karajan, además del Premio Internacional de las Letras Fundación Cristóbal Gabarrón, y ha sido nombrado Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia. Ha publicado Escribir en la oscuridad, La vida entera, Llévame contigo, Tú serás mi cuchillo y Más allá del tiempo, entre otras obras.
Michal Rovner nació en Tel Aviv en 1957. Destaca como artista polifacética y en 1978 fundó, junto a Arie Hammer, la Camera Obscura School of Art, un centro de formación artística en medios audiovisuales. Su trabajo ha sido reconocido por la crítica internacional y expuesto en algunas de las galerías más prestigiosas del mundo.
Michal Rovner es israelí y se ha escrito sobre la relación entre su trabajo y la política de su país natal. Aunque Rovner no concibe su trabajo como de naturaleza esencialmente política, hay varios casos en los que ha abordado temas claramente políticos o ha permitido que ramificaciones políticas se yuxtapongan en sus obras. Mi trabajo no trata de una situación política, sino de una situación humana, dice la artista.