TWAIN, MARK / CRANE, STEPHEN / NORRIS, FRANK / BRET HARTE, FRANCIS / LONDON, JACK
Prólogo de Rosa Burillo. La novia llega a Yelow Sky, de Stephen Crane.El compañero de Tennessee, de Bret Harte.Ley de vida, de Jack London.La suerte de Roaring Camp, de Bret Harte.El pulpo: una historia de California (capítulo I del libro I de Frank Norris)La célebre rana saltarina del condado de Calaveras, de Mark Twain.Encender un fuego, de Jack London.Los parias de Poker Flat, de Bret Harte.El Hotel azul, de Stephen Crane.El hombre que corrompió a Hadleyburg, de Mark Twain.
Clásicos de literatura del Oeste para observar la transformación del sueño americano.
El sueño pastoral americano se ha transformado en un crudo sueño de poder y riqueza. ¿Cómo ha sucedido?
El progreso y las tecnologías transformaron nuestra sociedad.
Estos autores clásicos muestran el impacto de la llegada del ferrocarril(Frank Norris). La aparición de una mujer en medio del Oeste (Stehen Crane).La muerte por congelación de un hombre que no quiso pensar(Jack London).Mark Twain nos hace reír con las conversaciones de un Oeste todavía virgen, las prostitutas de Bert Harte pueden ser la última resistencia de la vida natural.
Mark Twain es el seudónimo con el que firmaba Samuel Langhorne Clemens (Florida, Missouri, 1835-Reddind, Connecticut, 1910). Norteamericano enormemente inquieto, su vida fue un constante ir y venir. Dejó la escuela a los trece años para entrar de aprendiz en una imprenta. Realizó las tareas más diversas y, sobre todo, escribió muchísimo. Con todo, jamás abandonó los estudios y se doctoró en letras y en leyes. Viajó por América y Europa y visitó Palestina y las islas Hawai. Su vida está plagada de anécdotas divertidas que demuestran una profunda independencia personal, un rechazo total a vivir con ataduras. Dio conferencias por todas partes y fue nombrado doctor honoris causa por la universidad inglesa de Oxford, una de las más prestigiosas del mundo. Su vida literaria se caracteriza por una producción muy abundante, llena siempre de humor, de un humor que con los años se fue volviendo agrio, profundamente crítico e incluso agresivo. En algunas de sus obras, como Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain narra muchos hechos de su infancia, marcada por una sociedad, según él, estrecha y puritana.