Bankia es posiblemente la historia del abuso financiero más importante de la España reciente. La historia del hundimiento de unas de las Cajas de Ahorros con mayor número de ahorradores y a las que el Estado hubo de rescatar con más de 20.000 millones de euros de dinero público.
El dinero de los ahorradores fue administrado por consejeros de diversos partidos políticos y sindicatos, que se pusieron sueldos e indemnizaciones millonarias, pese a dejar la caja en la más absoluta ruina, con la acción al ridículo precio de 1 céntimo, perdiendo el 99,76 por ciento de su valor y con 4.499 trabajadores en la calle. 19.000 millones de euros al sumidero tras recibir 20.000 millones de ayudas públicas. Un escándalo producto de una época de borrachera económica que al acabar dejó a España con seis millones de parados y al borde de la salida del euro.
La crisis de Bankia es la quiebra bancaria peor gestionada de la historia española. Y la crisis menos explicada. Por esa razón, José Luis Heras Celemín se propone en esta obra dar al ciudadano las claves de esta catástrofe económica que tanto la política como la banca se han encargado con esmero de ocultar tras eufemismos. Como el detective de Poe, Augusto Dupin, Heras Celemín resuelve el enigma de Bankia como Dupin resolvió 'Los crímenes de la calle Morgue': con trabajo, estudio, astucia, sagacidad, y el pensamiento lógico llevado al extremo.
En sus manos el lector tiene el mejor manual del escándalo Bankia escrito hasta la fecha para conocer los hechos y sus consecuencias, la situación de los Inversores y Tenedores de Participaciones Preferentes de la entidad, y una hipótesis solvente sobre el futuro que le espera a Bankia.
Jose Luis Heras Celemin, zamorano de nacimiento y madrileño de adopcion, obtuvo con Aire un premio de narrativa convocado por la Universidad Complutense de Madrid. Autor tambien de Colegio Mayor, Agencia de Informacion, ¿Donde esta Fraga?, El Caso Naseiro y algo mas, El caso Bankia y algo mas... o menos, El Club de los Vips, Napoleon soy yo, El Socialismo Superado y Su Señoria Sor Maria. Se inicio en el comentario politico, en el desaparecido Diario YA, con el articulo ?La pasada por la izquierd