Cien divertidos experimentos filosóficos para mentes inquietas
¿Está bien comerse un cerdo que piensa que su vida solo tiene sentido si alguien se lo come, una vez muerto y convertido en suculento jamón?
Julian Baggini, uno de los filósofos británicos más destacados, nos propone en este libro una serie de experimentos mentales que nos van a hacer reflexionar. Se trata de pequeños relatos que plantean dilemas morales o filosóficos de manera muy gráfica y divertida, e invitan al lector a pensar por sí mismo las posibles respuestas. Desde la paradoja de Zenón hasta la teoría del eterno retorno de Nietzsche, pasando por las contradicciones del multiculturalismo o los misterios que plantea la caverna de Platón, Baggini se pregunta si está bien castigar a alguien por algo que todavía no ha hecho, cómo saber si estamos despiertos o dormidos, o si el sexo virtual debe considerarse infidelidad.
Baggini nos brinda ejemplos cinematográficos, literarios y filosóficos que hacen de este libro un entretenido ejercicio de gimnasia mental, repleto de interrogantes que inspiran al lector a pensar y a utilizar la imaginación, pues, como dice el autor, «la imaginación sin razón es mera fantasía, pero la razón sin imaginación es estéril».
Julian Baggini, (Reino Unido, 1968) doctor en Filosofía por la Universidad de Londres, Baggini es uno de los jóvenes filósofos británicos con mayor proyección. Colabora asiduamente con The Guardian, The Independent, The Observer y Radio 4, también en revistas como Prospect y Psyschologies y publica semanalmente una columna en The Herald. Es cofundador de la revista trimestral The Philosopher?s Maganize. Autor de una veintena de libros entre los que destacan El cerdo que quería ser jamón y ¿Pienso luego existo? publicado en Ediciones Paidós.