RUBÍN, DAVID / DAVID RUBÍN (Ilustración)
El circo del desaliento es la primera novela gráfica reflejo de una sólida trayectoria ya como dibujante de David Rubín, punta de lanza de una nueva hornada de creadores gallegos. Con prólogo y epílogo de Miguelanxo Prado y Carlos Portela, respectivamente, abre el volumen "Donde nadie puede llegar", una intensa historia larga e inédita, que tiene continuación en una serie de relatos cortos realizados para la ocasión, junto con otros ya prepublicados en distintas revistas.
Rubín se apoya en el personaje del superhéroe para desarrollar unas historias que beben de sus preocupaciones y de sus personales experiencias, donde está muy presente la poética del perdedor tamizada en ocasiones por cierto optimismo vital que deja algún hueco a la esperanza.
"Rubín maneja acertadamente los cambios de velocidad de la narración, sabe pausarla cuando no tiene sentido que sea trepidante, y sabe acelerarla cuando es necesario. Y sabe hacer callar a los personajes y dejarnos oír lo que no está escrito, como los estados de ánimo o el agua de una bañera marchando por el desagüe, sin necesidad de utilizar una onomatopeya". Miguelanxo Prado
David Rubín nació el 19 de octubre de 1977 en Orense. Estudió diseño gráfico en la Escuela de Arte Antonio Faílde de su ciudad natal y poco después comenzó a trabajar en el mundo del cómic, así como en el de la animación y la ilustración. Sus inquietudes artísticas le llevaron a fundar en 2001 el colectivo historietista Polaqia, que edita la revista Barsowia en la que Rubín colabora habitualmente.
Junto a esta publicación, lleva una década trabajando con otros medios de prensa escrita y editoriales varias, como La Voz de Galicia, Astiberri, Dolmen, Ediciones Lea, BD Banda, Planeta, Ediciones SM... También ha colaborado con los estudios de animación Limaía y Dygra. En el segundo codirigió la película El espíritu del bosque en 2008.
Su obra La tetería del Oso Malayo ganó el Premio de la Crítica 2007 en la categoría "Mejor obra del año", e igualmente fue finalista de la I edición del Premio Nacional de Cómic. En varias ocasiones ha estado nominado en el Salón del Cómic de Barcelona y en 2009 se encargó del cartel promocional del mismo.
En la actualidad reside en A Coruña y compagina la labor de ilustrador con el cine de animación. A finales de 2010 está prevista la publicación de su primera novela gráfica, El Héroe, un ambicioso proyecto de trescientas páginas.