Un día de enero de 1682 Bartolomé Esteban Murillo cae desde el andamio en elque pinta un cuadro. Obligado al reposo, se refugia en el recuerdo de su vida remontándose a su niñez y adolescencia en la aún poderosa Sevilla, ciudad que poco a poco entrará en su decadencia, asolada por las riadas del Guadalquivir o por epidemias como la de la peste en la que el pintor pierde a tres de sus hijos. Una Sevilla devota y lujuriosa, que se disfraza de la falsa alegoría de su glorioso pasado.
Murillo, pintor de Inmaculadas, santos y milagros, también será el favorito de acaudalados mercaderes y aristócratas caprichosos. El mejor pintor de ángeles que se verá envuelto en un turbio asunto que descubre el lado lúbrico y secreto de una Sevilla contradictoria.
Eva Díaz Pérez es licenciada en ciencias de la información y trabaja en la redacción de cultura del diario El Mundo en Sevilla. En 1998 ganó el premio de periodismo Ciudad de Huelva. Publicó el libro satírico El polvo del camino. El libro maldito del Rocío (2001). Su primera novela, Memoria de cenizas, fue publicada por la Fundación José Manuel Lara en 2005, y recibió una cálida acogida crítica. Su siguiente novela, Hijos del Mediodía (2006), fue Premio El Público de Narrativa.