ARTHUR GRIFFITHS / ZARATIEGUI, NATALIA (Ilustración)
París se despiertan alarmados al descubrir que uno de ellos ha sido asesinado de una puñalada en el corazón. Se trata de dos hermanos ingleses -un militar y un clérigo-, un par de hombres de negocios franceses, dos mujeres -una atractiva viuda y su doncella-, el revisor y otros dos caballeros, uno de los cuales es la víctima. A su llegada a la Gare de Lyon, la Gendarmería -con el atrabiliario inspector Floçon al mando- les espera para intentar esclarecer el misterioso crimen.
El expreso de Roma (1896) -incluida por Graham Greene y su hermano Hugh en la mítica Victorian Villainies, antología de obras maestras olvidadas de la novela detectivesca clásica- ofrece al lector un disfrutable cóctel de investigación y comedia de enredo, repleto de giros impredecibles y oportunas revelaciones que mantienen hasta el final la tensión de su ingeniosa trama.
Arthur Griffiths nació en 1838 en Poona. Hijo de un teniente coronel destinado en la India, seguiría igualmente la carrera militar después de graduarse en el King William’s College. Tras participar en la guerra de Crimea, donde combatió en el sitio de Sebastopol, se retiró del servicio activo para emprender una exitosa carrera como inspector de prisiones, periodista y escritor, llegando a publicar más de sesenta obras entre títulos de historia militar, reportajes y novelas de misterio. Murió en 1908 en el hotel Victoria de la ciudad francesa de Beaulieu.