Las novelas son la letra pequeña de una sociedad, el entramado en el que transcurre la vida cotidiana, la piel de la gente común de cualquier sitio. Pues bien, hay cientos de novelas en las que el hecho flamenco aflora como expresión de ese deambular de personajes ficticios y reales. El flamenco viene de orígenes precarios y miserables, pero su plasmación en el texto literario recorre registros muy diversos, hasta acabar en las novelas más actuales, tratado con mayor respeto y empatía por sus creadores. Sirva este libro para ayudar al enaltecimiento de un arte que busca su lugar en el mundo.
Nací en la sierra de Cádiz y estudié Agronomía y Filología. Posgrados en Ciencia Política y Cooperación Internacional, por lo que he viajado a multitud de países del tercer mundo. Vivo en Barcelona desde hace casi treinta años.
He publicado relatos y ensayos literarios en diversas revistas, y el libro El flamenco nunca estará de moda, editado por el Ayuntamiento de Barcelona. Varios ensayos sobre flamenco y literatura para la cátedra de Flamencología, sita en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Participo en prensa y en radio en calidad de "flamencólogo". Pero la vida me la gano como inspector jefe de servicio de calidad comercial en la importación de alimentos por la Aduana de Barcelona.