En esta apasionante autobiografía, BenoÎt Mandelbrot, uno de los matemáticos más originales, visionarios e inclasificables del siglo XX y uno de los pocos que verdaderamente han cambiado nuestra visión de la naturaleza, narra de forma vívida y elocuente su fecunda existencia dedicada al conocimiento. En ella, el «padre de la geometría fractal» relata su infancia en Varsovia, en el seno de una familia judía pequeñoburguesa. En los años treinta, huyendo del acoso a los judíos, la familia se traslada a París y después, durante la ocupación alemana, deberán ocultarse. Tras pasar por la École Polytechnique, Mandelbrot desarrolló una impresionante carrera en campos como la aeronáutica o la entonces incipiente informática. A finales de los años setenta alcanzó fama mundial como creador de la geometría fractal, una disciplina diseñada para estudiar entidades tan esquivas e irregulares como las costas marítimas, las nubes o los rayos.
En su fascinante peripecia vital, Mandelbrot conoció a personalidades tan singulares como los antropólogos Margaret Mead y Claude Lévi-Strauss, el lingüista Noam Chomsky, el matemático John von Neumann o los músicos Claudio Abbado y György Ligeti, y en estas páginas nos regala con sorprendentes e inolvidables retratos de todos ellos.
Benoît Mandelbrot nació en Varsovia en 1924. Está considerado uno de los matemáticos más importantes de nuestro tiempo y ha desarrollado su trabajo en numerosos campos de la ciencia y el arte. Desde 1987 es profesor de matemáticas en la Universidad de Yale; también ha trabajado como investigador para los laboratorios de IBM en Nueva York, ciudad donde vive en la actualidad. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Ha obtenido numerosos premios, como el Japan Prize de Ciencia y Tecnología y el Wolf Prize de física. Comenzó a interesarse por el mundo de las finanzas en el año 1960, y también en este terreno ha terminado haciendo aportaciones fundamentales. En 2004, Fractales y finanzas fue elegido el mejor libro de economía del año por la versión alemana del Financial Times.