Una nueva entrega de las aventuras del marqués de Sotoancho. El marqués ha perdido fuelle… ¿podrá la pildorita azul devolverle las fuerzas? Se acercan las elecciones municipales a La Jaralera, pero el marqués no está preocupado. De una manera o de
Alfonso Ussía nació en Madrid en 1948. Su nombre completo es Ildefonso María Ciriaco Cuadrato Ussía Muñoz Seca, según el mismo explica: \"En la familia Ussía, todos los hermanos, los diez, tenemos un primer nombre propio; luego viene el de María; luego por superstición todos nos llamamos Ciriaco (los Ussía que no se llaman Ciriaco mueren antes de cumplir los cinco años) y luego tenemos el más raro, el del santo del día; en mi caso, Cuadrato\". Ussía comenzó los estudios de Derecho y los de Periodismo pero no llegó a terminar ninguna de las dos carreras. Su primer trabajo fue en el servicio de Documentación de \"Informaciones\" -cuando eran director Jesús de la Serna y subdirector Juan Luis Cebrián-. Desde pequeño escribía poesía satírica y poesía lírica; debido a una casualidad le publicaron unas quintillas en \"Sábado Gráfico\", lo que provocó que Eugenio Suárez le propusiese escribir todas las semanas. Tuvo éxito y le llamó Luca de Tena para que escribiera artículos. Actualmente es columnista de opinión en ABC y en Época.
Su obra
Alfonso Ussía es un autor que cultiva un estilo de humor de raíz despegadamente británica, no muy habitual por nuestros pagos, más proclives a la desgarradura quevedesca llena de mala uva o al chafarrinón de trazo grueso y tabernario que al arte de sugerencia irónica y al humor inteligente que sí desarrolla Ussía. Alfonso Ussía posee una asombrosa capacidad fabulatoria, tan acertada en prosa como en poesía, diseñada de un modo perfecto a un protagonista que de la mano del escritor cobra vida y se identifica con la peor de nuestras realidades. Pero no se trata de hacer sociología, sino, y eso es lo mejor, de darle salida a la risa, sin pudores ni vacilación.
Premios y reconocimientos
Premio González Ruano de Periodismo
Opinión del autor
\"El buen humor es el mejor traje que puede llevarse en la sociedad.\"
\"Me paso la vida leyando y escribiendo.\"
\"Hay muy pocos Sotoanchos, a pesar de la leyenda tópica y perversa.\"