Engendrado en la oscuridad de la noche en el mismo instante de la muerte de su madre, bajo la tutela de Quirón ―el centauro que sufre una herida perpetua y aprende a curar a partir de su conocimiento de ésta―, Asclepio encarna la forma de existencia de los dioses griegos: herir y ser herido, curar y ser curado. El misterio de este dios sanador revela, pues, el surgimiento de la vida a partir de la muerte, de la luz a partir de la oscuridad.
En la frontera entre la vida y la muerte, el paso de la enfermedad a la curación requiere no sólo el auxilio médico, sino también la manifestación de un dios. La curación es un encuentro con lo divino. En el acercamiento de Kerényi a los lugares de culto y a la mitología de Asclepio resuena constantemente la legendaria sentencia del oráculo de Apolo, «Quien hiere también cura», que define la esencia del médico divino.
En esta primera de cuatro entregas agrupadas bajo el título Imágenes primigenias de la religión griega, el maestro Karl Kerényi, a partir de un sólido método mezcla de filología, arqueología, iconografía e historia de las religiones, descubre capa por capa a este enigmático dios, en un «intento de avanzar hacia los ?estratos prehistóricos? de la profesión médica».
Karl Kerényi (Temesvár, Hungría, 1897-Zúrich, 1973) estudió Filología clásica en la Universidad de Budapest. Fue profesor de Filología e Historia antigua en la Universidad de Pécs y posteriormente en las universidades de Budapest y Szeged, donde permaneció hasta su exilio en Suiza en 1943. Fue discípulo de Walter F. Otto, a quien conoció en Grecia en 1929, y amigo de Carl G. Jung, quien lo invitó a participar en las conferencias del Círculo de Eranos. Mantuvo correspondencia frecuente con escritores como Thomas Mann y Hermann Hesse. Entre sus obras traducidas al español se encuentran Los dioses de los griegos, Dionisos, raíz de la vida indestructible, En el laberinto, La religión antigua e Introducción a la esencia de la mitología (en coautoría con C. G. Jung). Además de Asclepio, el médico divino, Sexto Piso publicará próximamente Hermes, el conductor de almas, Misterios de los Cabiros y Prometeo.
Karl Kerényi (1897-1973), nacido húngaro y nacionalizado suizo, fue un eminente estudioso de la mitología y de las lenguas clásicas. Autor de un libro ya clásico, Los dioses de los griegos, mantuvo una estrecha amistad con C. G. Jung, quien afirmó que «la riqueza de las relaciones establecidas por él entre la psicología y la mitología griega era de tal magnitud que la fertilización recíproca de ambas ramas de la ciencia ya no podía ser puesta en duda por más tiempo». Siruela ha publicado su libro Introducción a la esencia de la mitología, escrito conjuntamente con Carl Gustav Jung.