Son muchos los análisis que hablan del inevitable relevo de Estados Unidos por China en el concierto global de las naciones. Esta tesis supondría un cambio de eje en el que un Oriente pujante, productivo y eficiente sucedería a un Occidente marcado por las dudas políticas y la debilidad económica.
China se ha tomado en serio su camino hacia el Olimpo de las potencias globales, mientras que Rusia juega eficazmente las pocas cartas de que dispone para recuperar su antigua influencia, Estados Unidos ha elegido a un presidente aislacionista, la Unión Europea se muestra dividida tras una discutible gestión de la crisis del euro y el mundo árabe-musulmán se desgarra en guerras sectarias que han provocado que las grandes potencias regionales se dividan en bandos irreconciliables.
¿Qué cabe esperar de este escenario frágil y cambiante? En estas páginas el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué glosa el estado de la geopolítica global y de los riesgos y amenazas que afrontamos. En él defiende lo que denomina la síntesis neo-occidental: el mundo no viraría hacia la clásica sustitución conflictiva de una potencia decadente por otra emergente, sino hacia un nuevo orden en el que la pujanza económica y la demográfica oriental coexistirían con los actuales valores occidentales.
El mundo que nos viene es, en consecuencia, un análisis ameno y panorámico de una visión muy personal de la evolución de las relaciones internacionales. En una realidad marcada por estudios coyunturales, este ensayo ofrece una visión con luces largas que sortea las ramas locales que no nos dejan ver el bosque global.
Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, 1955) ocupa desde hace mucho tiempo un lugar destacado como político, economista y empresario. En la actualidad preside la compañía aérea Vueling, ejemplo de éxito; el prestigioso Círculo de Economía; Pangea XXI, consultora internacional especializada en asesorar empresas en su proceso de internacionalización; la Fundación Consejo España Japón y es presidente de honor de la Cámara de Comercio España-Corea y del Círculo Empresarial España-India.También preside y es miembro de los consejos de administración o de los consejos asesores de diversas empresas, entre las que cabe destacar EADS, principal consorcio industrial europeo, o el Grupo VW/SEAT en España.Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con Premio Extraordinario y sobresaliente cum laude, respectivamente, es también licenciado en Derecho. En su actividad política, fue ministro en los diversos Gobiernos de Jose María Aznar: Industria y Energía (1996/2000), portavoz del Gobierno (1998/2000), Asuntos Exteriores (2000/2002) y Ciencia y Tecnología (2002/2003). Ha sido diputado en las Cortes, senador y presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlament de Catalunya, así como presidente del PP de Catalunya entre 2003 y 2007.Aunque en 2007 dejó la actividad política y se reincorporó al mundo empresarial del que procedía, siempre ha apostado por la reflexión y la divulgación, desde una profunda vocación didáctica y una clara orientación pedagógica.