El formato trepidante de las noticias aleja de nosotros cualquier intento de un análisis amplio en el que incorporar unos mínimos valores y principios éticos. La mayoría de los asuntos que se abordan en este libro han podido afectar a la gran mayoría de los probables lectores, sin embargo muchos de ellos no se detuvieron a analizarlos.
Esta obra pretende obligarnos a parar un instante y pensar sobre diversas cuestiones relacionadas con los medios de comunicación pero que, casualmente, no suelen ser abordadas por esos mismos medios. Se trata de asuntos como el papel de los medios en la actual crisis, la llegada de internet -que no sólo ha revolucionado la forma de operar del periodismo sino también la de organizarnos y movilizarnos- o la eclosión de un periodismo alternativo que debe convivir y crear sinergias con los movimientos sociales. A ellos hay que añadir otros de largo debate, como la objetividad y el compromiso del periodista, la dicotomía entre medios públicos y privados o la forma en que el periodismo condiciona la política y la transforma en función de sus intereses. Sin olvidar situaciones esperanzadoras como los cambios en el panorama informativo que están sucediendo en los países latinoamericanos del ALBA.
Ojalá este libro ayude a seleccionar los caminos que hay que tomar y a no dejarnos llevar nunca por la inercia de quien avanza a fuerza de empujones sin saber hacia dónde.
Pascual Serrano lleva trabajando en la búsqueda de otro periodismo desde 1992. En 1996 fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org), que hoy funciona como diario alternativo en internet. Fue durante dos años asesor editorial del canal internacional Telesur. Colabora habitualmente en una decena de publicaciones españolas y latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional, entre ellas, el diario Público, Le Monde Diplomatique y Diagonal.
Entre sus libros destacan Medios violentos (2008, El Viejo Topo) y Desinformación (2009, Península).
Pascual Serrano es periodista especializado en política internacional y análisis de los medios de comunicación. En 1996 fundó, con un grupo de periodistas independientes, Rebelión (www.rebelion.org), que funciona como diario alternativo en internet. Entre 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur. Colabora habitualmente en Le Monde diplomatique, eldiario.es y Público, además de otros medios españoles y latinoamericanos. Entre sus libros destacan Desinformación (Península, 2009, 8ª edición), Traficantes de información (2010), ¿El mejor de los mundos? (2011), Contra la neutralidad (Península, 2011), Periodismo canalla (2012), La comunicación jibarizada (Península, 2013) y La culpa es de los libros (2014).