Este libro contiene más de 150 dibujos y primeros esbozos conceptuales que muestran cómo progresó el proyecto desde la idea a su forma final. También contiene una selección de magníficas ilustraciones a color y a toda página, junto con numerosas muestras de arte conceptual hasta ahora inéditas, producidas para las películas, y muchas obras nuevas creadas especialmente para este libro.
Un fascinante periplo por la imaginación del hombre que retrató con imágenes la visión de Tolkien, primero sobre el papel y luego en las tres dimensiones de la gran pantalla. También interesará a muchas de las 100.000 personas que han adquirido la versión ilustrada de El Señor de los Anillos.
Alan Lee estudió diseño gráfico y la representación de las mitologías celta y nórdica, y ha ilustrado un amplio número de libros, entre los que se incluyen Hadas, Los sueños de Merlín, Castillos de leyenda y el Mabinogion. También trabajó como diseñador conceptual en la película de Terry Jones Erik el vikingo. Ha recibido la Medalla Kate Greenaway por su edición ilustrada de Naves negras ante Troya, la adaptación de la Ilíada de Rosemary Sutcliff.
Desde 1997 trabajó como diseñador conceptual y diseñador de decorados en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, y en 2004 recibió un premio de la Academia al mejor director artístico por su trabajo en El Retorno del Rey. En 2005 se publicó, con el título El Señor de los Anillos. Cuaderno de bocetos, un álbum con diseños conceptuales, ilustraciones y obras a la acuarela que Alan Lee había realizado para su edición ilustrada de El Señor de los Anillos y para la trilogía cinematográfica.
En 2007 recibió el encargo de realizar las ilustraciones para Los Hijos de Húrin, uno de los «Grandes Relatos» de la Tierra Media, escrito por J. R. R. Tolkien y editado para su publicaciónpor su hijo Christopher. Al año siguiente produjo los dibujos a lápiz para una nueva edición de la antología de obras breves de fantasía de Tolkien, Cuentos desde el Reino Peligroso, antes de regresar a Nueva Zelanda para trabajar en la trilogía cinematográfica de El Hobbit. Desde entonces ha completado las ilustraciones de los «Grandes Relatos» con Beren y Lúthien, en 2017, y La Caída de Gondolin, en 2018.
Vive y trabaja en los límites de Dartmoor, en el suroeste de Inglaterra, una zona cargada de historia y de mitología.