1. Alcoholismo en la literatura
2. Escritores y alcoholismo
3. Vida y obra de F. Scott Fitzgerald
4. Ernest Hemingway y su relación con el alcohol
5. Tennessee Williams y la bebida en su vida
6. John Berryman: escritura y alcoholismo
7. John Cheever y su lucha contra la adicción
8. Raymond Carver y su batalla contra el alcohol
9. Influencia del alcohol en la obra literaria
10. El viaje a Echo Spring: análisis de la creatividad y el alcoholismo
¿A qué se debe que algunas de las mejores obras de la literatura las crearan escritores que cayeron en las garras del alcoholismo, una adicción que les costó la felicidad y causó dolor a sus seres queridos?
En El viaje a Echo Spring, Olivia Laing analiza la conexión que existe entre la creatividad y el alcohol a partir de la vida y obra de seis autores extraordinarios: F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Tennessee Williams, John Berryman, John Cheever y Raymond Carver.
Los seis escritores fueron alcohólicos y a menudo incluso se les encontraba bebiendo juntos. Así, no es de extrañar que el tema de la bebida aflore en algunos de sus trabajos más icónicos, desde La gata sobre el tejado de zinc caliente hasta París era una fiesta.
Olivia Laing se crio en una familia alcohólica. Una primavera, con la intención de encontrarle el sentido a esta atroz y aprisionadora enfermedad, inició un viaje por Estados Unidos que la sumergió en el corazón de estas vidas solapadas: mientras viaja desde la Nueva York de Cheever hasta la Nueva Orleans de Williams y desde el Cayo Hueso de Hemingway hasta el Port Angeles de Carver, Laing une las piezas de este mapa topográfico del alcoholismo, desde los horrores de la adicción hasta la milagrosa posibilidad de la rehabilitación.
Hermoso, cautivador y original, El viaje a Echo Spring desmonta el mito del escritor alcohólico y pone al descubierto el espantoso precio que puede cobrarse la creatividad.
Laing es una escritora y crítica literaria ampliamente aclamada. Ha sido editora de las páginas de cultura de The Observer, escribe regularmente para The Guardian, New Statesman y The Times Literary Supplement, entre otros medios. Ha recibido la beca MacDowell, y también becas del Arts Council y del Author's Foundation. Su primer libro, To The River, obtuvo gran éxito de crítica y público, fue seleccionado porla Royal Society al Premio Ondaatje de Literatura y el Dolman al mejor libro de viajes del año.