José Luis Olaizola nos regala en este ameno libro las vivencias de su largo ?más de sesenta años?, fructífero ?nueve hijos? y feliz matrimonio con Marisa. Pero no solo las suyas, también las de numerosos personajes: escritores, editores, toreros, hasta reyes... gente de la más diversa condición, que han compartido con él entrañables y divertidas anécdotas sobre el amor. A través de ellas descubrimos que el matrimonio bien llevado es un refugio, un divertido territorio familiar y un lugar al que siempre volver.
José Luis Olaizola, natural de San Sebastián, ejerció la abogacía durante quince años. Su extensa carrera literaria ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Ateneo de Sevilla 1976 por su novela Planicio o el Premio Planeta 1983 por La guerra del general Escobar, considerada por Álvaro Mutis y Javier Cercas como la «mejor novela sobre la guerra civil española». En 1982 obtuvo el Premio Barco de Vapor por su novela Cucho, que traducida al francés ganó el Grand Prix de l'Académie des Lecteurs de París; en 1992 fue reconocido con el Prix Littéraire de Bourran, Burdeos, por su novela El cazador urbano, y en 1993 con el Premio de Prensa L¿Oréal. La niña del arrozal, que obtuvo el Premio Literario Troa «libros con valores», y Volverá a reír la primavera han sido publicadas por Ediciones Martínez Roca.
Lleva publicados más de setenta libros de los más diversos géneros, de los que ha vendido más de dos millones de ejemplares. Desde hace treinta años se dedica profesionalmente a escribir libros y artículos, y a pronunciar conferencias.
Es fundador y presidente de la ONG Somos Uno, que lucha contra el drama de la prostitución infantil en Tailandia.