GARCÉS, MARIO / BALLESTER GUILLLÉN, JAVIER (Ilustración)
Episodios extraordinarios de la Historia de España es, en cierta forma, una adaptación renovada y brillante de la técnica de las publicaciones por entregas, tan en boga en el siglo XIX y en la que maestros como Dickens o Galdós brillaron con luz propia y especial.
Mario Garcés se desenvuelve con prodigioso tacto de orfebre sobre el barro de la Historia de España, componiendo veinticuatro relatos que van avanzando cronológicamente, desde los prolegómenos de la expulsión de los judíos en “El Santo Niño de la Guardia”, ubicado en el siglo XV, hasta llegar al convulso siglo XX con “El último maqui”.
Naturalmente, las vidas que se narran y la literatura que con ellas se construye son producto de una época y unas circunstancias pero al mismo tiempo las trascienden. Por eso, los seres humanos se le aparecen, a quien escucha o lee, como individuos que bracean en un intento, a veces desesperado, de no ahogarse en el mar de la Historia.
El libro permite también que disfrutemos de la obra del ilustrador de estas historias, Javier Montesol, quien ha sabido encontrar en cada crónica la inspiración precisa para ese difícil oficio que supone el traducir en imágenes lo que dicen las palabras.
Mario Garcés (Jaca, 1967), es licenciado en Derecho, interventor y auditor del Estado e inspector de Hacienda del Estado, ha sido consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón y en la actualidad ocupa el puesto de subsecretario del Ministerio de Fomento. Con más de setenta libros y publicaciones relacionados con el derecho y la política, da el salto a la literatura en 2013 con Relatos desde el avión, una ópera prima con la que cosechó la opinión favorable de la crítica literaria y el respaldo de los lectores. En 2014, es incluido en el libro colectivo de relatos En la frontera. Con Episodios extraordinarios de la Historia de España, su segundo libro completo de relatos, nos maravilla con su ingenio narrativo y un vocabulario preciso y directo como el filo de un bisturí. El uso elegante del lenguaje y su variedad estilística asombran por su extensión y profundidad, atrapando al lector en una experiencia fascinante.