Begoña Ameztoy
Escuela de mujeres
Escuela de mujeres no es sólo una sátira implacable y un análisis extraordinaria-mente lúcido, provocativo y transgresor de los "tipos ideales" de mujer que nos vende la Sociedad del Bienestar. Además de una revocación de la cursilería posmoderna a lo Shere Hite y del feminismo de las chicas de las bragas de oro, este libro insólito propone una inmersión a corazón abierto en las profundidades más inaccesibles del alma humana de la que usted -se lo aseguro- no saldrá indemne.
Esta singular Escuela se adentra en un territorio virgen donde cada página nos desvela una clave oculta para encontrar el Arca Perdida. ¿Qué es ser mujer hoy? Aceptar que la esencia de la condición femenina no ha cambiado, salvo en las formas, y saber que no cambiará en los próximos dos mil años. Desde este planteamiento lo biológico y lo anímico, lo cerebral y lo emocional, lo espiritual y lo carnal, se entrelazan impúdicamente en un monólogo exuberante y desenfadado hasta configurar un originalísimo ensayo acerca de las relaciones de pareja.
El Amor, la Pasión, la Amistad, el Deseo, la Sexualidad, la Sensualidad y la Ternura. Hombres y mujeres viven y codifican de manera radicalmente diferente estas emociones. Desde los tiempos de Atapuerca a los de la Inteligencia Artificial, han caminado juntos amándose y odiándose como dos desconocidos. Begoña Ameztoy toma la palabra para advertirnos que todo es mentira, y para contarnos cuál es su verdad.
Escritora extemporánea y polemista imbatible, BEGOÑA AMEZTOY ha divulgado desde lso medios de comunicación su particular visión del mundo, que mezcla a partes iguales rigor, frivolidad, trascendencia y un corrosivo y desconcertante sentido del humor. Ha sido guionista de TVE, colabora habitual de programas como " Crónicas marcianas " de Telecinco y " Lo que faltaba " de ETB, y asimismo columnista de El Diario Vasco y El Diario de Noticias. Su trayectoria literaria se inició con una novela en clave esotérica " El círculo " (1991), a la que siguió una incursión en el género negro, " El asesino de Baltimore " (1994). Uno de sus relatos, " El ángel " , mereció el Premio de Narrativa " Imagina Euskadi " 1994 y constituyó el embrión de esta novela, concebida como una antinovela entre la metafísica y la provocación.