¿A qué se debe la proliferación de muros en una época en la que se han intensificado los poderes transnacionales y la conectividad global? ¿Cómo hemos llegado a ver la «valla de seguridad» de Israel, la «barrera fronteriza» entre Estados Unidos y México o la «frontera sur» de Melilla?
«Estados amurallados», soberanía en declive reflexiona sobre lo que estos muros significan en términos simbólicos, materiales y físicos. Según Wendy Brown, los nuevos muros marcan los límites existentes o deseados de los Estados-nación, pero son en esencia ineficaces respecto de la función a la que oficialmente se destinan: impedir las migraciones y los cruces de frontera. Antes bien, se consagran a la corrupción y representan de forma teatral una soberanía que ha entrado en una crisis irreversible. La penetración, hoy en día, se ha convertido en la norma, y frente a ella caben dos opciones: se puede administrar y democratizar o bien negar e instrumentalizar con la violencia.
«Provocativa, pero convincente, la conclusión de Brown es que la importancia de los muros no reside tanto en su (dudosa) «eficiencia» como en su (ostentosa) «visibilidad».
Étienne Bliabar
Wendy Brown (California, 1955) es activista, teórica política y profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Berkeley. Ha desarrollado una teoría crítica de la racionalidad neoliberal, extendiendo el pensamiento de Foucault y atendiendo sus efectos sobre la educación, las leyes, la gobernanza y los principios básicos de las instituciones democráticas. Su trabajo se ha traducido a más de veinte idiomas. Entre sus títulos recientes destacan: El pueblo sin atributos, Estados amurallados, soberanía en declive y La política fuera de la historia. Recientemente ha participado también en el volumen colectivo El síntoma Trump. Qué hacer ante la ola reaccionaria.