Además de ser un maestro de la divulgación científica e histórica, Isaac Asimov fue un gran narrador de ciencia ficción, género que concebía como una respuesta literaria a los cambios científicos de la época que debía abarcar la escala completa de la experiencia humana, desde los sentimientos amorosos a los conflictos trágicos. Integrado en su mayor parte por relatos de intriga (sólo dos de los catorce cuentos de que consta escapan a tal clasificación), " Estoy en Puertomarte sin Hilda " sirvió a Asimov para renovar este género de forma brillante y sustancial, combinándolo con la ficción científica, pero sin abandonar nunca su convención básica: la lealtad del autor hacia los lectores, que pueden encontrar en el texto las posibilidades de anticipar el desenlace gracias a las pistas y datos que se le suministran.
Isaac Asimov. Nacido en Rusia en 1920 y fallecido en Estados Unidos en 1992. Su familia emigró a Estados Unidos cuando él tenía tres años y se estableció en Nueva York. Asimov estudió enla Universidadde Columbia y a los 18 años vendió su primer relato a la revista Amazing Stories. Después de participar enla Segunda GuerraMundial, se doctoró en Bioquímica en 1948 y de1949 a1958 enseñó en la universidad de Boston.
Autor prolífico -publicó más de quinientos libros-, destaca como escritor de ciencia-ficción y como divulgador científico e histórico. Entre sus obras de ciencia-ficción más conocidas sobresalen Yo, Robot; La trilogía dela Fundación, El sol desnudo y Los propios dioses. Entre sus obras científicas destacan Historia y cronología del mundo, publicada por Ariel, e Historia y cronología de los descubrimientos.
Recibió en varias ocasiones los prestigiosos galardones de ciencia-ficción Hugo y Nébula, y en 1981 se bautizó con su nombre al asteroide 5020.