El cuerpo, el rostro, el aspecto, la ocultación, el modo de vestir, la gestualidad, las expresiones son señales que sirven de puente para entender a las personas; son la superficie que apunta a la profundidad de los individuos; son símbolos que nos ayudan a interpretar las características e intenciones de las personas con las que nos cruzamos e interactuamos.
Georg Simmel (Berlín, 1858- Estrasburgo, 1918). Estudió Historia y Filosofía en la Universidad de Berlín, en la que se doctoró en Filosofía en 1881. Fue el Fundador, junto con Max Weber y Ferdinand Tönnies, de la Asociación Alemana de Sociología. Siempre marginado de los puestos académicos importantes, no fue hasta 1914 que se le nombró profesor ordinario en la Universidad de Estrasburgo. El estallido de la guerra europea dificultó el desarrollo de sus clases y Simmel falleció poco antes de la finalización del conflicto bélico.
Entre sus obras destacan: Introducción a la ciencia moral (1892-1895), Filosofía del dinero (1900), Sociología (1908) y El conflicto de la cultura moderna (1918). Gedisa ha publicado, entre otras, Cuestiones fundamentales de la sociología, Pedagogía escolar, Roma Florencia y Venecia e Imágenes momentáneas.