La autora de esta obra desarrolla una reflexión acerca del contrato de maternidad subrogada o vientres de alquiler -entre otras denominaciones- que tiene por objeto la obtención de un hijo o hija a través de la gestación por parte de una mujer que queda obligada a entregar el objeto-sujeto fruto de su maternidad.
El libro se estructura en torno a dos conceptos fundamentales: el primero se refiere a la posibilidad de afectación de la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad en relación con el contrato de un vientre de alquiler para la materialización de un deseo de maternidad o paternidad de imposible satisfacción por parte de las personas que pretenden llevar a cabo ese contrato, y el segundo apunta a la raíz misma de la cuestión de por qué surge en nuestra civilización un mercado de estas características, cuáles son los efectos de este liberalismo contractual, y qué valores y principios potencia y defiende.
María Luisa Balaguer Callejón nació en Dalias, Almería. En la Universidad de Granada se licenció en Derecho en 1976, y se doctoró cum laude en 1983. El día 8 de marzo de 1999 obtuvo la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, y en marzo de 2017 fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional del Gobierno de España. Lectora desde muy joven de la literatura del exilio, de la II República y de las escritoras exiliadas después de la guerra civil española, ha publicado algunos artículos sobre Victoria Kent, y ha escrito sobre literatura de mujeres las obras Mujer y Constitución, y Los hij@s del mercado. La maternidad subrogada en el Estado Social. En estos momentos prepara una monografía sobre la relación entre el feminismo anglosajón y el europeo, cuyo título provisional es MeToo. El acercamiento de Europa al feminismo de EE. UU.