Introducción; Capítulo I. La herencia de la antigüedad; Capítulo II. Atavismos feudales; Capítulo III. El giro bajomedieval; Capítulo IV. Una modernidad mal repartida; Capítulo V. La razón se hace esperar; Capítulo VI. El siglo XIX: ¿ida sin retorno?; Capítulo VII. El siglo XX: entre la ruptura y la recomposición del molde; Capítulo VIII. En este tiempo y en este lugar ;Capítulo IX. A modo de conclusiones; Bibliografía.
La erradicación de la violencia contra las mujeres se ha convertido, actualmente, en un verdadero reto en todo el mundo. Pero no se trata de un fenómeno nuevo. A lo largo de la historia los malos tratos físicos y los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex compañeros sentimentales han sido algunos de los eslabones de la cadena de postración a la que fueron sometidas las mujeres.
El arco cronológico que abarca esta obra se extiende desde los antecedentes de la dominación romana de la Península ibérica hasta la sociedad española del siglo XXI. En ese tiempo, la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres ha encontrado justificaciones o ha chocado con resistencias diversas que han ido cambiando y readaptándose en cada momento en función de las circunstancias políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales. Mujeres célebres y anónimas, ricas y pobres, sufrieron las consecuencias de un sistema patriarcal y misógino -al que a veces desafiaron- que ha sido rastreado en leyes y tratados jurídicos, en procesos criminales o de divorcio, o en obras literarias, correspondencia y escritos autobiográficos.
El objetivo de esta obra es desgranar las causas de la violencia contra las mujeres en la historia de España, centrándose especialmente en los conflictos matrimoniales o afectivos, y definir qué parte de responsabilidad han tenido y siguen teniendo los ámbitos de poder y la sociedad en general en esos hechos, sin perder de vista cómo han vivido las mujeres esas situaciones y qué reacciones y rebeldías han generado.