1. Chaves Nogales, Manuel, 1897-1944 - Biografías
2. Periodismo literario en España - Siglo XX
3. Literatura española - Siglo XX - Ensayos
4. Reportajes periodísticos - Identidad cultural
5. Biografía - Influencia en la narrativa
6. Guerra civil española, 1936-1939 - Narrativas personales
7. Héroes y mártires - Representaciones literarias
8. Crónicas de guerra - Impacto cultural
9. Escritores periodistas - Estilo narrativo
10. Narrativa española contemporánea - Temáticas históricas
Como otros muchos grandes escritores de su tiempo, Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) fue también, al mismo tiempo, un gran periodista y la práctica totalidad de su obra vio la luz en diarios y revistas antes de pasar al libro. La biografía de Juan Belmonte (1935), el reportaje novelesco sobre el bailaor de flamenco Juan Martínez (El maestro Juan Martínez que estaba allí, 1934), las entrevistas con los exiliados rusos en París (Lo que ha quedado del imperio de los zares, 1931) o las crónicas viajeras de La vuelta al mundo en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929) fueron primero material periodístico aparecido semana a semana en importantes medios como Heraldo de Madrid, Ahora y Estampa.
También los impactantes relatos de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937) fueron saliendo de forma seriada en periódicos y revistas de toda la América hispana antes de ser editados por la editorial chilena Ercilla en 1937. Con La bolchevique enamorada y otros relatos, que incluye cuatro narraciones absolutamente inéditas, se completa de modo definitivo la narrativa de Chaves Nogales, quizás no tan conocida como el resto de su obra, pero de muy singular interés.
Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) se ha convertido ya en un valor seguro en la cambiante bolsa de valores de la literatura española del siglo XX. Gran escritor por gran periodista (o viceversa), tentó con fortuna los géneros más en boga de su momento histórico: el gran reportaje, viajero o novelesco, un tanto al modo de Albert Londres: La vuelta al mundo en avión (1929), Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931; Renacimiento, 2011), El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); y la biografía, abordada con la misma ambición de aunar verdad y tensión novelesca perceptible en las obras contemporáneas de Stefan Zweig y Lytton Strachey: Juan Belmonte, matador de toros. Su vida y sus hazañas (1935; Renacimiento, 2013). Pero quizá la obra de Chaves Nogales más representativa, y también de mayor reconocimiento e influencia, sea A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), escalofriante y personalísima visión de la guerra civil a través de once piezas narrativas, cuya definitiva versión completa e ilustrada ha publicado la editorial Espuela de Plata, que dentro de la colección España en Armas ya editó en 2011 Crónicas de la guerra civil y La defensa de Madrid.
Manuel Chaves Nogales (1897-1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época, y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario.Al estallar la guerra civil se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia, le obligó a huir a Londres, donde falleció a los 47 años.Además de brillante periodista es autor de una espléndida obra literaria entre la que destacan sus libros sobre Rusia: los reportajes La vuelta al mundo en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); la biografía Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, su obra más famosa, considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano; y A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez sorprendentemente adelantada a su tiempo.