¿Es instintiva la compasión que nos mueve a preocuparnos por los demás? ¿O, como se afirma a menudo, hemos venido al mundo sólo para luchar por nuestros propios intereses y nuestra supervivencia individual? En esta provocadora obra, el aclamado autor de el mono que llevamos dentro estudia de qué modo surge la empatía y el altruismo en el ser humano y en los animales.
A partir del análisis de la conducta de chimpancés, bonobos y capuchinos, así como de delfines y elefantes, de waal nos muestra que muchos animales se preocupan por sus congéneres y están dispuestos a acudir en ayuda de sus semejantes, en algunos casos arriesgando sus vidas. Así pues, la empatía sería un rasgo ancestral que caracteriza a animales y a hombres, lo cual contradice la sombría visión que de la naturaleza humana sostuvieron Darwin y Freud. la edad de la empatía desarrolla un extraordinario -y controvertido- enfoque de este sentimiento en el mundo animal, al tiempo que nos lleva a preguntarnos qué nos hace humanos. Haciendo gala de un estilo llano y repleto de anécdotas, además de una fina ironía y una incisiva inteligencia, de waal nos ofrece una lectura esencial en nuestro turbulento presente.
Frans de Waal nació en
los Países Bajos en 1948. En 1973 se doctoró en la Universidad de Groninga y
prosiguió sus estudios en la Universidad de Utrecht; es profesor en la
Universidad de Emory en Atlanta, director del Yerkes Primate Center de Estados
Unidos y miembro de la Academia Americana de las Ciencias, y está considerado
uno de los más eminentes primatólogos y etólogos contemporáneos, especializado
en la inteligencia social de primates como los chimpancés, bonobos y macacos.
Es autor de otros cinco libros, entre los que destacan La política de los chimpancés (1993), Bien natural: los orígenes del bien y del mal en los humanos y otros
animales (1997) o El simio y el
aprendiz de sushi: reflexiones de un primatólogo sobre la cultura (2002).