Muchas voces autorizadas coinciden en proponer, como mejor respuesta al malestar religioso de los países de tradición cristiana, la recuperación por los creyentes de la dimensión mística del cristianismo, es decir, la experiencia personal de Dios. Pero ¿es esta experiencia posible en la situación de secularización propia de las sociedades avanzadas ?, ¿puede hacerse la experiencia de Dios en este tiempo en que cultural y socialmente Dios parece haberse eclipsado? Los estudios recogidos en la primera parte de este volumen constituyen un ensayo de descripción de la experiencia cristiana de Dios para ayudar a identificar el hecho y a tomar conciencia de las oportunidades que ofrece nuestro tiempo para su realización. En la segunda parte, el autorcede la palabra a testigos eminentes del cristianismo: Francisco de Asís, Teresa de jesús, Juan de la Cruz, Manuel García Morente, Andrés Frossard, Dag Hammarskjöld, y descubre en sus escritos ecos de las preguntas que los hombres y mujeres de nuestros días nos hacemos y de las respuestas que, un poco a tientas, buscamos.
Juan Martín Velasco (Santa Cruz del Valle, Ávila, 1934) es doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina y profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido director del Instituto Superior de Pastoral durante dieciséis años y rector del Seminario de Madrid desde 1977 a 1987.
Autor de numerosas obras y artículos sobre filosofía y fenomenología de la religión, en PPC ha publicado: "El hombre y la religión" (2002), "Ser cristiano en una cultura posmoderna" (2008, 3ª ed.), "El hombre y la religión" (2002), "Mística y humanismo" (2008, 2ª ed.), "Orar para vivir. Invitación a la práctica de la oración" (2009, 2ª ed.), "¡Ojalá escuchéis hoy su voz!" (2012, 2ª ed.). Ha colaborado en "La fe" (2005), "Evangelizar, esa es la cuestión." (2006), en "Teología de la vida: comienzo y final" (2009) y en "Fijo los ojos en Jesús" (2013, 4ª ed.).