En el año 1500 tuvo lugar en Durango la primera caza de brujas que se conoce en el País Vasco, la misma que llevó a la hoguera a miles de personas en toda Europa por causa de las mentiras, los prejuicios y las obsesiones de las clases dirigentes políticas y religiosas.
Esta es la historia de Catalina de Goiena, la herbolera, en la que se narran los avatares de una joven curandera arrastrada por los acontecimientos de la época. La joven es hija y nieta de curanderas, nacida a los pies del Anboto, uno de los montes sagrados de la antigua religión pre-cristiana, en la cual se creía habitaba la diosa Mari. Un nuevo mundo se abre para Catalina cuando va a vivir a Durango para aprender el oficio de partera. Allí también conocerá el amor y las penas del amor y se verá envuelta en los terribles hechos que llevaron a trece mujeres a la hoguera.
Toti Martínez de Lezea, (Vitoria-Gasteiz, 1949), es una de las autoras más conocidas dentro del panorama de novela histórica española. Tras trabajar durante veinte años como traductora técnica y escribir y dirigir más de mil obras para teatro y televisión, publicó en 1998 su primera novela histórica, La calle de la judería. Desde entonces, Toti Martínez de Lezea ha escrito numerosos libros: las novelas históricas Las torres de Sancho, La herbolera, Señor de la guerra, La abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La comunera, El verdugo de Dios, A la sombra del templo, La brecha, El jardín de la oca, La cadena rota y La flor de la Argoma