Sólo valdría la pena vivir la vida, se dice, si ésta incluye felicidad. Pero ¿qué significa ser feliz? ¿Hay recetas para el bienestar? ¿Dónde se oculta la felicidad? ¿En el dinero? ¿En el éxito personal? ¿En la salud? ¿En los placeres? ¿En la esperanza de días mejores? ¿Está en lo que tenemos o en lo que somos? La felicidad no es una idea nueva en Europa. Tiene una historia que desde hace milenios se apega a nuestros deseos y a nuestras desilusiones. Aquí se narra esa larga historia y se cruzan las miradas del filósofo, del creyente y de la historiadora. Desde el pensamiento antiguo hasta nuestras frustraciones modernas, pasando por la invención del paraíso, veremos cómo la idea de felicidad ha evolucionado con el tiempo y cómo su agitada historia nos puede ayudar a vivir mejor hoy día. André ComteSponville, filósofo, ha publicado numerosas obras acerca de la ética y la cuestión de la felicidad. Jean Delumeau, profesor honorario del Collége de France, es especialista en la historia de las mentalidades religiosas. Arlette Farge, historiadora, es especialista en el siglo XVIII.
André Compte-Sponville (París, 1952) es uno de los filósofos franceses más brillantes y apreciados tanto dentro como fuera de su país. A partir de los 18 años se declara ateo y empieza a buscar respuestas sobre la religión, Dios y la espiritualidad dentro de la filosofía, concretamente en la tradición materialista.
Actualmente es profesor de la Universidad de París ? La Sorbonne y colabora en diversos medios franceses como Libération.
El 4 de marzo de 2008 fue nombrado miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética Francés por el presidente de la República Francesa Nicolás Sarkozy.
Es autor de más de una decena de libros: La felicidad, desesperadamente; El amor, las soledad; Invitación a la filosofía; Diccionario filosófico; El capitalismo, ¿es moral?; Pequeño tratado de las grandes virtudes, Impromptus, El alma del ateísmo todos igualmente publicados por Ediciones Paidós.