El programa ilustrado que caracterizó el siglo XVIII incluía no solo las reformas administrativas y militares, sino también la política de fomento de la producción, la construcción de nuevas infraestructuras, el desarrollo cultural y la creación de instituciones científicas, culturales y económicas. También la gestión de los recursos naturales, en especial de los montes, con criterios diferenciados respecto de los criterios utilizados durante el período anterior. Los comienzos de la aplicación de la ciencia a la gestión de los bosques, caracterizará este nuevo período.
La primera parte de este libro trata del proceso de constitución en España de la ciencia forestal, desde principios del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando la ciencia moderna integra de forma definitiva el conocimiento forestal.
La segunda parte aborda la cuestión clave para el desarrollo de tales conocimientos cual es la elaboración del inventario de los recursos naturales, lo que implicó un enorme esfuerzo cartográfico y estadístico.
La tercera parte, centrada mayormente en el siglo XX y comienzos del XXI, tiene que ver con la conformación de las primeras medidas de protección de los recursos naturales y la emergencia global, desde las últimas décadas del pasado siglo, de las preocupaciones ambientales y otras cuestiones asociadas.