JON ARRETXE / CRISTINA FERNÁNDEZ (Ilustración)
Podría ser la calle San Francisco de Bilbao, pero se trata del barrio madrileño de Lavapiés. Allá, en una corrala, vive nuestro detective Touré, tras huir de un pequeño pueblo del Pirineo navarro y deambular un tiempo por París.
En el parque del Retiro, pensando que se trata de un lugar seguro, ha escondido un montón de joyas robadas en la capital francesa, pero han desaparecido. En el escondrijo, en lugar de las joyas, alguien ha dejado una pequeña tortuga con una misteriosa inscripción. Esa es la única pista con la que contará Touré para resolver el misterio.
Nuestro detective no estará solo en esta investigación, Sa Kené, su amiga y amante de San Francisco, será su compañera en esta búsqueda, plagada de obstáculos y peligros.
Con su habitual escritura ágil y dinámica, en esta octava entrega, Arretxe recupera el humor de los inicios de la saga. Por otra parte, y más allá del relato policial, el autor insiste en la denuncia de la dramática situación en la que viven los marginados sociales.
Jon Arretxe es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y pianista. Hace más de una década cambió la seguridad de un buen empleo en la Universidad por la siempre inestable pero más interesante vocación de escribir que combina, cuando puede, con su pasión por el viaje. Es uno de los grandes escritores vascos de la actualidad. Este libro, publicado
originalmente en euskera con el título Zazpi Kolore, ha estado en las listas de los más vendidos durante el año 2003. Es también autor de obras como Ekialdeko Mamuak ("Los fantasmas de Oriente"), Lurraren Taupadak (Los latidos de la Tierra), Tuparen seme-alabak (Los hijos de Tupa), Harresi handirantz (Hacia la gran muralla) o Tubabu.