Introducción. Texto y notas de «La muerte de un viajante».
Quizá algo que nadie puede negarle a Arthur Miller es haber sido una de las grandes voces críticas del siglo XX, de los pocos que han sido consecuentes con la idea de que el teatro debe ser un lugar desde el que se remueven y azotan conciencias y se analiza la manera en que vivimos. Pero Miller nunca recurre a sermones y convierte siempre la "percepción moral" en forma dramática a través de personajes claramente individualizados. Testigo de excepción de hechos importantes del siglo XX, la Gran Depresión de los años 30, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el maccarthysmo, la guerra de Vietnam, el derrumbe del comunismo e incluso la caída de las Torres Gemelas, sobre todos ellos ha expresado su punto de vista desde la creación dramática o desde sus escritos teóricos o periodísticos.
«La muerte de un viajante» está unánimemente considerada la obra cumbre de Arthur Miller. La fuerza de la historia reside tanto en lo que cuenta como en la manera de contarlo. La obra nos relata las últimas veinticuatro horas en la vida de un viajante de sesenta y tres años llamado Willy Loman, con un magistral retrato de unos personajes que, siendo portavoces de una época, son por encima de todo únicos y singulares, en una atmósfera onírica, inquietante y emotiva.
Arthur Miller
nació en Nueva York en 1915 y falleció
en 2005. Clásico incontestable de la escena estadounidense, Miller escribió algunas de las obras maestras del siglo
xx, además
de obras de ficción, ensayo y crítica. Entre sus numerosos galardones se cuentan el Premio Pulitzer (1949)
o el premio de la crítica teatral neoyorquina en dos
ocasiones, así como el Premio Príncipe
de Asturias de las Letras
(2002). Hombre público por su compromiso social -y su vida privada-, nadie como Miller ha sabido reflejar las frustraciones y desengaños de la sociedad estadounidense. Tusquets Editores ha
publicado su autobiografía titulada Vueltas
al tiempo (Andanzas
78), la recopilación de ensayos
Al correr de los años
(Marginales 208), obras de teatro tan célebres como Las brujas de Salem y El crisol (Marginales 156 y Fábula 245), Muerte de un viajante
(Marginales 188), Panorama desde
el puente (Marginales
217) y El descenso del monte Morgan (Marginales 234), así como sus novelas
En el punto
de mira (Andanzas 247) y Una chica cualquiera (Andanzas 293 y Fábula 134) y el volumen de relatos Ya no te necesito (Andanzas 502).