Este volumen reúne una serie de estudios críticos inéditos sobre la poesía amorosa de José Luis Tejada (El Puerto de Santa María, 1927-1988), firmados por Ángel Luis Prieto de Paula, Alberto González Troyano, José María Pozuelo Yvancos, Hernán Loyola, Luis García Jambrina, Manuel Ángel Vázquez Medel, Jaime Siles y Leopoldo de Luis. El libro se completa con una introducción de García Jambrina y Mercedes Gómez Blesa a su peculiar trayectoria poética, una antología representativa de su poesía amorosa y una breve cronología de Tejada, un «poeta a contratiempo» dentro de la época y la generación a la que históricamente pertenece, la de los 50.
Tejada fue, ante todo, un «poeta del amor». El amor constituye el tema fundamental, el eje que vertebra el conjunto de su obra y sustenta la pluralidad y versatilidad de sus registros estilísticos. La voz de Tejada canta al amor, en su vertiente sensual y espiritual, como única forma de salvación y consolación posible frente a la soledad, el olvido y la muerte. No en vano estamos ante un creyente y devoto del amor, con sus momentos de duda y claudicaciones, como se comprueba en casi todos sus libros, desde los primeros, Para andar conmigo (1962) y Razón de ser (1967), hasta el último, en el que todavía se proclama Aprendiz de amante (1986).
Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Filología Hispánica y Máster en Guión de Ficción para Televisión y Cine. Asimismo, es crítico literario del suplemento ABC Cultural. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Fray Luis de León de Ensayo en 1999. Es autor de los libros de relatos Oposiciones a la Morgue y otros ajustes de cuentas (1995) y Muertos S. A. (2005)