La historia de amor más fascinante jamás contada. Scarlett O'Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero esta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tardes, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias y de Ashley y Butler aparece de nuevo...
Margaret Mitchell (1900-1949) nació y murió en Atlanta (EE. UU.), ciudad que influiría en su única obra, Lo que el viento se llevó, una de las novelas más populares de la historia de la literatura, que el director Victor Fleming inmortalizaría en la pantalla en 1939, convirtiéndola en una de las películas más míticas de la historia del cine. Mitchell estudió en el Smith College y más tarde trabajó como articulista y redactora del Journal de Atlanta de 1922 a 1926, en que comenzó a escribir su célebre novela, que no finalizaría hasta diez años después.
Este retrato romántico de la vida en el Sur de Estados Unidos durante la guerra de Secesión americana, contada a través de la historia de una familia georgiana, se convirtió de inmediato en un best-séller y recibió el premio Pulitzer en 1937.
En 1949, Margaret Mitchell y su marido murieron atropellados por un taxi. Hasta esa fecha, se habían impreso ocho millones de ejemplares de su novela. Fue traducida a veintisiete idiomas y ha vendido hasta hoy más de veintiocho millones de ejemplares.