Tras décadas de vacío creativo, representado por la Nueva Sentimentalidad, el autor, poeta y profesor Antonio Rodríguez Jiménez pone sobre la mesa de la crítica literaria la verdad sobre la creación poética y aprovecha para hablar de singularidad, que significa la recuperación de poetas a través de una línea amplia, generosa y profunda que marca esos límites diferenciales de la singularidad no sólo en la poesía española sino también en algunos de los poetas clave, europeos y americanos, que han sido a lo largo de la poesía moderna y contemporánea los más interesantes a su juicio. Se trata de una reflexión profunda sobre los avatares erráticos que han transcurrido en la poesía hegemónica, mientras docenas de poetas creaban sus obras en silencio y de espaldas a la fama.
Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez (Albacete).
Con su primer libro, El camino de vuelta (Valencia, Pre-Textos, 2012) ganó el Premio de poesía «Arcipreste de Hita» de Alcalá la Real. Insomnio (Albacete, Fractal Poesía, 2013) resultó ganador del Premio «Festival Fractal Poesía», y Las hojas imprevistas (Alhaurín el Grande, 2014) del Premio de poesía «Antonio Gala» 2013. Finalmente Los signos del derrumbe ha resultado ganador en 2014 del XVIII Premio Internacional «Antonio Machado en Baeza».