Mademoiselle es Catherine Loucheron, la niñera francesa de una familia de diplomáticos argentinos afincada en Washington. Una mujer deslumbrante, que está harta de que los hombres la cortejen por su belleza y elegancia, y que busca «un hombre auténtico» que la ame por lo que vale. Carlota, o mejor dicho Carlitos, como prefiere que la llamen, es su pupila. Una niña de trece años, entre la infancia y la adolescencia, inteligente y perceptiva, «abandonada» al cuidado de su niñera debido a la intensa vida social de sus padres. Mademoiselle es más que una niñera para ella: es su confidente, su cómplice y su compañera de juegos. Y Carlitos, algo más que una pupila para Mademoiselle: es su consejera y, en muchas ocasiones, la voz de la razón. Un día, por fin, Mademoiselle encuentra al hombre de sus sueños, un hombre que oh, sorpresa no se siente impresionado por su gran belleza y no le hace el menor caso. Y todas las artimañas que Carlitos urde para acercarlos parecen tener el efecto contrario al deseado. En un aparente tono desenfadado, Esther Vilar construye una relación entrañable entre los dos personajes femeninos, en la que contrasta la alocada pasión de Mademoiselle con la visión realista de la niña desde su inocente despertar a la vida. Con equilibradas dosis de humor, fina ironía y un estilo esmerado, esta obra es una sutil reflexión sobre la capacidad de enamorarse y vivir la pasión.
Esther Vilar es una escritora, socióloga, psicóloga y médica germano-argentina. Antes de dedicarse a escribir, estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y, en 1960, fue becada para continuar sus estudios en la República Federal Alemana. Un año después, Esther se casó con el autor alemán Klaus Wagn, unión que terminó en divorcio. Tras esto, la autora diría: «No rompí con el hombre, sólo con el matrimonio como institución».
Es autora de la trilogía El varón domado (1971), El varón polígamo (1976) y Modelo para un nuevo machismo (1977), así como de los ensayos Viejos (1981), El encanto de la estupidez (1987) y Prohibido pensar (1998).