Una historia de las mujeres que han encarnado el mal, llena de humor e inteligencia, por la autora de Frida Kahlo y El placer, con más de 200.000 lectores TODAS #MALASMUJERES NI LOCAS, NI TONTAS, NI PROVOCADORAS, NI FATALES: ¡MUJERES, BIENVENIDAS AL AQUELARRE! Desde la aparición de los primeros mitos, lo universal ha sido la narración de los hombres, esa visión masculina que dibujó a unos y a otras, nos dijo cómo debíamos ser -puras, dóciles, amorosas- y previno al mundo de las malas mujeres, ya fueran vengativas gorgonas, crueles madrastras, problemáticas Pandoras o Evas incautas que cargaron con la culpa de nuestro destino. En su personalísima versión, María Hesse da una vuelta de tuerca a esas princesas pasivas, brujas perversas, malas madres, femmes fatales, locas pasionales y secundarias perfectas, y, de Madame Bovary a Sarah Connor, de Juana «la Loca» a Yoko Ono, de Helena de Troya a Monica Lewinsky, de Medusa a Zahara o a Nevenka, reivindica la necesidad de encontrar otros referentes, nuevas lecturas de la Historia e inspiración para ser simplemente mujeres en el mundo en que vivimos. «Ahora sabemos que no hay que tener miedo a salirse de esas líneas caprichosas que otros marcaron, y que las que abrieron esas grietas buscando otros horizontes no estaban locas, ni eran perversas ni malos ejemplos para otras. Si acaso fueron mujeres valientes, fuertes, atrevidas, decididas. Rompedoras. Y si las llaman malas mujeres que se lo llamen; las paredes han caído y nosotras ya no estaremos ahí para oírlo». María Hesse La crítica ha dicho:
«María Hesse es uno de esos nuevos diamantes en bruto de la ilustración.»
Harper's Bazaar «El dibujo no como horizonte escapista y mero entretenimiento, sino como reflejo de realidades y fuente de revelaciones.»
Javier Ors, El Confidencial «Un estilo inconfundible que busca fusionar lo sintético con lo orgánico.»
Javier Rubio Nomblot, ABC Cultural «[El trazo de Hesse]: personal, bello y delicado, es inconfundible.»
Isabel Loscertales, Woman «Una obra vanguardista, íntima y conmovedora.»
Lidia González, Traveler «Hesse tiene la enorme virtud de hacer que ídolos inalcanzables nos puedan parecer tremendamente cercanos.»
Juan Rodríguez Millán, Cómic para todos «A través de su trazo suave y visceral habla de las luces y sombras de muchos referentes, de libertad, de amor, de amigas, de fuegos, de poesía, de imposiciones canónicas de belleza y de coños.»
Marina López, Soria Noticias «La obra de María Hesse ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas.»
Seviocio
María Hesse (sevillana de adopción, 1982) se convirtió en ilustradora a la edad de seis años. Ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos años después, tras acabar sus estudios de Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional. Ha trabajado como ilustradora para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones.
Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo. Una biografía (Lumen, 2016), traducido en quince países y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, ha publicado Bowie. Una biografía (2018), que está siendo traducido a once idiomas, El placer (2019) y Marilyn (2020), todas ellas con Lumen, y ha colaborado en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021). La obra ilustrada de María Hesse se caracteriza por su trazo y técnica con gouche y tinta. Las ilustraciones respiran ingenuidad y sensibilidad. Muchas veces llegan acompañadas de metáforas y alegorías al despertar adulto. Su obra ha sido calificada de feminista y en ella la mujer se representa alejada de tópicos