Este libro aborda, desde distintos planos, la cuestión del mal en la cultura contemporánea. La exploración que hace Fernando Ángel Moreno de su presencia en la vida académica de las universidades, y de las formas —no siempre ejemplares— de reaccionar ante su insidiosa existencia, da perfecta cuenta de que el mal no es un ente abstracto, sino bien asentado en nuestro microcosmos cotidiano.
De la ubicuidad del mal se hacen cargo con singular clarividencia las artes del mundo contemporáneo y, muy en particular, la literatura. Desde esta perspectiva, las diversas voces que escriben en este ensayo analizan la tematización del mal en la obra de autores tan diversos como Miguel de Unamuno, José Saramago, Ángela Segovia, Manuel Machado, M. L. Rijneveld, Leopoldo María Panero, Anne Sexton y Sylvia Plath; y en historias tan fascinantes como Blancanieves, las múltiples reescrituras de la Malvada bruja del Oeste, Sir Gawain, Los cantos de Maldoror o La terra trema.
La cultura es una fuente infalible para detectar las precupaciones de cada época. En la nuestra, el mal es una obsesión omnipresente.