MUCHNIK, MARIO / CRUZ RUIZ, JUAN
Mario Muchnik, uno de los grandes de la edición en español, es el hombre que ama todos los libros y que todos los hubiera publicado. Como esto último es imposible, editó muchos de los que a él le parecieron mejores. Él mismo es en sí un libro extraordinario, una persona que discute consigo misma y con el mundo, y siempre tiene, a la salida de esas discusiones, más sabiduría y, por eso, mucha más alegría.
La historia de Mario Muchnik, un editor audaz e inteligente, es suculenta desde todos los puntos de vista, y su humor es igual de fecundo que su memoria. Su capacidad de contar es la de un viejo marino, de guerra o de paz, pues conoce sin titubear todas las batallas de la edición y a sus personajes, desde el grumete al capitán. Él a veces ha sido grumete que, durante años, fue capitán de sí mismo en proyectos editoriales que han ido en ocasiones como transatlánticos, y en otras, afortunadamente, como atrevidos paquebotes.
Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) se licenció en física en la Universidad de Columbia de Nueva York en 1953 y se doctoró en física por la Università degli Studi de Roma en 1957. En 1966 abandona la física para adentrarse en el mundo editorial. En 1968 empieza a trabajar para Robert Laffont en París y en 1973 funda con su padre Jacobo Muchnik, Muchnik Editores en Barcelona, el sello que hoy lleva el nombre de El Aleph. Mario Muchnik es un editor de larga trayectoria, y de reconocido prestigio, que siempre ha puesto el valor cultural por encima del valor económico en cualquier empresa editorial. Después de perder Muchnik Editores Muchnik trabajó en Anaya para acabar fundando su propio sello independiente, Del Taller de Mario Muchnik.