El 4 de junio de 1972, el tribunal de San José, California, tras trece horas de deliberación, trece semanas de proceso y un jurado compuesto íntegramente por blancos, declara inocente a ANGELA YVONNE DAVIS (1944), acusada dos años antes de participación en homicidio, secuestro y conspiración. Terminaba así el proceso judicial de la activista y filósofa afroamericana, discípula de Herbert Marcuse y una de las figuras más destacadas e influyentes del llamado Black Power. Gracias a la presión que ejerció el movimiento Free Angela («Liberad a Angela»), el proceso se convirtió en un caso mediático a nivel global que, en plena Guerra Fría, puso en evidencia las contradicciones entre la exaltación del modelo democrático estadounidense y las discriminaciones y violaciones de los derechos civiles que sufrían la comunidad afroamericana y las demás minorías étnico- raciales del país. Desde entonces, Davis ha mantenido su compromiso con la labor académica y el activismo político en su reivindicación de los derechos de la mujer, los derechos de los afroamericanos y la ampliación de los espacios democráticos.
La colección MUJERES Y PENSAMIENTO POLÍTICO ofrece una serie de estudios dedicados a pensadoras y teóricas de la política, fruto de recientes investigaciones confiadas a estudiosas y estudiosos de la disciplina, con el objetivo de paliar la falta de reconocimiento femenino en el canon del pensamiento político contemporáneo.
Angela Yvonne Davis (Birmingham, 1944) politikari marxista, aktibista afroamerikarra eta eta Kaliforniako Santa Cruz Unibertsitateko Kontzientziaren historiako Departamentuko irakaslea da. 1969an Kaliforniako unibertsitatetik kanporatu zuten AEBtako Alderdi Komunistako kide zela jakin zutelako. Pantera Beltzen mugimenduaren parte izan zen eta AEBtako hamar gaizkile bilatuenen zerrendan izan zen. Euskaraz Askatasuna, etengabeko borroka bat (Katakrak, 2016) eta Emakumeak, arraza eta klasea (Jakin-Elkar, 2016) eta irakur daitezke.